...

Bienvenidos a deOrdeño.com Lideres en Equipos de Ordeño y Maquinaria Agrícola

Equipos y maquinas de ordeño: Todo sobre el ordeño para su ganadería

Principios básicos del ordeño mecánico

El ordeño mecánico comprende uno de los avances tecnológicos que han contribuido para alcanzar los parámetros actuales de producción en las explotaciones lecheras. Desde su concepción mecánica elemental, el ordeño mecánico trata de imitar la acción del ternero al mamar, es decir, succiona la leche provocando un diferencial de presiones, aplicando al pezón una presión negativa conocida como vacío parcial, sustituyendo la boca, tracto digestivo y pulmones por pezoneras, pulsador, bombas de vacío y una serie de elementos complementarios que permiten al ganadero extraer la leche de una manera eficiente e higiénica.

Los conceptos de presión y vacío son manejados en forma muy usual en ordeño mecánico. Por esta razón es importante conocer su origen; nuestro planeta esta rodeado por una capa de aire llamada atmósfera. El aire posee masa y por consiguiente esta sujeto a la fuerza de la gravedad la cual se expresa como fuerza por unidad de área. Dado que el aire es un gas esta presión actúa en todas direcciones sobre la superficie de la tierra y sobre todos los cuerpos, tales como animales y seres humanos.

Por lo anterior se obtiene que presión atmosférica es la medida del peso de una columna de aire sobre una superficie horizontal determinada; debido a esto, la presión atmosférica disminuye con el aumento de altitud sobre la el nivel del mar, pues es menor el peso de aire a soportar.

La presión atmosférica a nivel del mar tiene un valor nominal de 100 kilo pascales (KPa) equivalente a 14.5 lb/pulg/2. Tanto la gente como los animales viven en condiciones ambientales de presión atmosférica, así mismo la mayor parte de la maquinaria opera en condiciones iguales, para razón de medidas prácticas la presión atmosférica es tomada como cero y sobre la base de esta escala una presión menor de la presión atmosférica es llamada vacío (presión negativa abajo de la presión atmosférica, que es considerada cero.

Tanto el movimiento del aire como el de la leche a través de un conducto se rigen por las leyes físicas del transporte de fluidos, sobre todo en el caso de las ordeñadoras mecánicas donde ambos elementos se transportan juntos y las condiciones de flujo se vuelven muy complejas para su análisis teórico. Por otra parte el correcto funcionamiento del sistema depender de que no existan fluctuaciones de vacío principalmente en la unidad ordeñadora y en el aspecto mecánico, alrededor de estos factores se ha desarrollado una buena parte de las investigaciones y cambios que en manera de diseños se han generado en las ordeñadoras los últimos años.

Existen en el mundo varias normas o estándares que indican los requisitos que debe llenar un sistema de ordeño mecánico para su correcta instalación y funcionamiento, estas normas se han obtenido con la intervención y experiencia teórica, técnica y práctica en muchos hatos y durante muchos años.

Dentro de estas normas destacan las normas ISO (Suecia y parte de Europa), DIN (Alemania y parte de Europa), el Anteproyecto de Normas Mexicanas (México), y el Estándar 3-A de Estados Unidos y Canadá.

El estándar 3-A es el que reúne los fundamentos técnicos categóricos indispensables, ya que los principales investigadores del ramo concuerdan en que el diseño del sistema de ordeño mecánico sobre la base de este estándar, esta mejor adaptado a la fisiología de la vaca y a los parámetros de producción que se obtienen actualmente, dado el potencial genético y las prácticas adecuadas de manejo, sanidad y alimentación que se encuentran establecidas en las principales explotaciones. Otros factores determinantes son el hecho de que los sistemas de ordeño mecánico instalados bajo este estándar desplazan un volumen de leche  mayor en el tiempo óptimo y presentan menos fluctuaciones de vacío en la unidad
de ordeño.

Los principios mecánicos en los sistemas de ordeño giran alrededor de dos puntos
particularmente significativos:

1. – La maquina de ordeño aplica vacío parcial al pezón creando una presión deferencial a través del canal de salida de este, abre el conducto del pezón, extrae la leche de la cisterna del pezón y por una tubería la vierte en un recipiente.

2. – Ejerce una acción de masaje intermitente en el pezón para facilitar la circulación de sangre y evitar la congestión en la porción distal del pezón. Un equipo de ordeño adecuadamente diseñado, instalado y bien operado logra la correcta aplicación de estos principios.

Para comprender mejor en que consiste un equipo bajo estas características, se enumeran a continuación los elementos principales que la integran:

  • bomba de vacío
  • Tanque de reserva de vacío
  • Regulador de vacío
  • Medidor de vacío
  • Línea para vacío y pulsación
  • Trampa sanitaria
  • El pulsador
  • Recibidor y bomba para leche
  • Pezoneras
  • Manguera de leche y de aire
  • Colector de ordeño
  • Casquillos de pezoneras
  • Motores
Compartir:

Deja una respuesta

Equipos de Ordeño Portátiles

Nombre Completo
fijo ó Movil

SUPLIENDO NECESIDADES PARA EL AGRO

ESPECIALISTAS EN SOLUCIONES PARA SU LECHERÍA Y GANADO

Todos los Productos

Equipos de Ordeño Portátiles

TODO UN ORDEÑO PROFESIONAL MONTADO EN UNA CARRETILLA
MÁS INFORMACIÓN

Equipos de Ordeño con Conexión a Establo

TODO UN ORDEÑO PROFESIONAL PARA TRANSPORTAR A TODO LADO
MÁS INFORMACIÓN

Equipos de Ordeño con Caseta Segura

TODO UN ORDEÑO PROFESIONAL MONTADO EN UNA CASETA CON PUERTAS SEGURAS
MÁS INFORMACIÓN

Establo Galvanizado

CON COMEDEROS PLASTICOS HIGIENICOS Y TECHO EN V FÁCIL DE INSTALAR
MÁS INFORMACIÓN

Equipos de Ordeño para cargar en Animal ó Vehiculo

TODO UN ORDEÑO LIVIANO PARA TRANSPORTAR A LOS POTREROS
MÁS INFORMACIÓN

Equipos de Ordeño FIjo

INSTALACIÓN FIJA EN ESTABLOS, BRETES O SALAS DE ORDEÑO CON BOMBA DE VACÍO DE CAPACIDAD PARA MÚLTIPLES UNIDADES DE ORDEÑO
MÁS INFORMACIÓN

Conducción de leche y Salas de Ordeño

CONDUCCIÓN DE LECHE EN TUBERIA INOXIDABLE A TANQUE DE ENFRIAMIENTO Y SALAS PARA FACILITAR LA OPERACIÓN DURANTE EL ORDEÑO
MÁS INFORMACIÓN

SUPLIENDO NECESIDADES PARA EL AGRO

Repuestos y Accesorios de Ordeño

Colectores

Plásticos, Acero Inoxidable, Gran Capacidad

Pezoneras

Nacionales e Importadas certificadas libres de Ftalatos

Pulsadores

L80 - InterPuls - Delaval - Importados

Mangueras

de Leche - Pulsación - Certificada

Bombas de Vacío

Garantía de 2 Años - Aceitera - Silenciador - Poleas

Cantinas

Aluminio - Acero Inoxidable - Plásticas - Baldes - Coladores

Medidores

de Leche proporcionales tipo waikato

Aceiteras

Aceitera de fácil instalación y resistentes

Servo Regulador

Regulación del vacío de su equipo automáticamente asistida

ESPECIALISTAS EN SOLUCIONES PARA SU LECHERÍA Y GANADO

Almacenamiento de Leche

Todo relacionado con depósito de la leche tal como tanques de enfriamiento, tanques transportables y cantinas de diferentes materiales y medidas.

Maquinaria para el Agro

Todo relacionado con maquinaria como picadoras, Trapiches, Ensiladoras, Molinos, Ralladores, Desgranadoras, Chipeadoras, Lavadoras de Papa, entre otros proyectos para facilitar el trabajo del Campo.

Lavado y Desinfección

Todo relacionado con el lavado de equipos de ordeño, todos los detergentes, alcalinos y sellantes para la menor salud de las ubres de las vacas.

Alimentos para el Agro

Productos como Gliserol y Sales Sobrepasantes que ayudan a su ganado de Leche y Carne. También productos para el cuidado de Equinos y ovejas entre otros animales.

PAGOS CONFIABLES A TRAVÉS DE

* Recibimos Tarjetas de Crédito, También puedes hacer transferencia o consignaciones.

Servicio Técnico Especializado

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y SOPORTE A NIVEL NACIONAL CON TÉCNICOS EN RUTAS QUE LO VISITARAN EN SU HATO O GANADERÍA.

NUESTRO BLOG

NOTICIAS Y PROMOCIONES DEL MUNDO DE AGRO

Ordeño Mecanico
DiegoOrtiz

Envió y capacitación técnica de equipos de ordeño

Envio de maquinas y equipos de ordeño ?? a nivel nacional ✅, contamos con varias formas de envió e instalación, capacitacion incluida en su finca para toda colombia deparatementos como boyaca, huila, valle del cauca, santander, cundinamarca, meta, caqueta, nariño, antioquia entre otras zonas.

Compartir:
Leer Más >>
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Seraphinite AcceleratorBannerText_Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.